miércoles, 9 de julio de 2008

RELACION ENTRE PERU Y BOLIVIA VIVE EL PEOR MOMENTO EN UN SIGLO

























L
os hechos de los últimos días y el duro cruce de declaraciones entre Alan García y Evo Morales han tensionado los vínculos entre ambos países. Jamás Bolivia Provocó a Perú como en estos tiempos. Ni Perú tuvo reacciones tan duras.


Desde hace un siglo que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú no atravesaban por una situación tan crítica como hoy. Que podamos recordar, desde el laudo arbitral del presidente argentino José Figueroa Alcorta de 1909, sobre la región de Apolobamba, en los límites con Perú, no se producía un estado tan caótico. En esa ocasión, hace casi cien años, el laudo del gobernante argentino resultó favorable a nuestros vecinos y eso causó indignación en Bolivia, y un enfriamiento con Perú que duró aproximadamente tres meses. Al final, se llegó a un acuerdo con los peruanos para que algunos poblados bolivianos afectados por el fallo quedaran en Bolivia y la tensión desapareció.

Ni siquiera en 1929 cuando en el Tratado de Lima, Chile y Perú suscribieron el llamado Protocolo Reservado hubo una actitud de hostilidad entre los mandatarios de ambos países como la de ahora. El presidente peruano Augusto Leguía, más bien, puso paños fríos sobre la herida que sentía Bolivia, manifestando que su país no se opondría ante una consulta chilena para que Bolivia retorne al mar. Pero eso, desgraciadamente, no sucedió durante la consulta chilena en 1975.
En ninguna de las circunstancias anteriores -graves para Bolivia como se puede ver- hubo un enfrentamiento a nivel de presidentes tal como se ha presentando ahora. Jamás Bolivia, fuera de mostrar su desagrado o su protesta airada, provocó a Perú como en estos tiempos. Ni Perú tuvo reacciones tan duras como las del Presidente Alan García, que si bien estaban dirigidas a Evo Morales, llamándolo de tú, a los bolivianos nos han caído con preocupación. Evo Morales, pese a quien pese, éste o no de acuerdo con él, es el Presidente de Bolivia y, además, elegido con una mayoría absoluta.


Cronologías de desencuentros


En las últimas semanas el Presidente de Perú, Alan García, y su par Boliviano, Evo Morales, han cruzado fuertes declaraciones. A raíz de estos roces, Lima envió un comunicado a la OEA denunciando las "continuas intromisiones"

3 de Junio
Evo Morales calificó de "Gordo" y poco anti-imperialista a Alan García. El Presidente peruano respondió que él no se preocupa de la belleza.

5 de junio El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, citó al embajador boliviano en Lima luego de que Morales dijera que Perú buscaba terminar con la integración andina.

28 de Junio Morales asegura que EE.UU. "está llevando" bases militares a Perú y llama al pueblo peruano a que las "resistan y expulsen".

1 de Julio Alan García manda a "callar" a Morales y éste acusa a su par peruano de "anti-democrático". El mandatario boliviano dice luego que "no disculpas para los neoliberales"



Lima envía comunicado a OEA


El gobierno peruano comunicó a la OEA acerca de las "continuas intromisiones" del Presidente Evo Morales, en asuntos internos del Perú, informó ayer el despacho presidencial.

"Esperamos que eso sirva para que en el futuro, el señor Evo Morales se abstenga de seguir interviniendo, incluso, incitando a la rebelión, como lo hizo en sus últimas declaraciones y que aprenda a respetar los principios internacionales consagrados", dijo el canciller José García Belaundes a través de un comunicado de la presidencia. El comunicado enviado a la OEA también será dirigido a otros países y a los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones.



Razones de la tensión


Varios factores concurren a lo que ha sucedido, que sin duda, se arreglará pronto. En primer lugar, que el mandatario boliviano, salido de los sindicatos de la coca y de los bloqueos carreteros, no tiene tino diplomático y carece de la elocuencia suficiente como para plantear, como se debe, temas que definen a las relaciones internacionales.Ese es un problema muy grave, casi sin solución.

Pero está claro que sus colegas -EE.UU. incluido- no tienen por qué aceptar exabruptos o injerencias que procedan del Presidente de Bolivia. No es problema de ellos el comportamiento tosco que con frecuencia utiliza Morales y su falta de tacto en estas cuestiones.El Presidente boliviano es poco permeable a los consejos de sus allegados, según dicen, pero no lo es cuando se trata de personajes como el venezolano Hugo Chavéz, que lo alienta, absolutamente, en la mayoría de sus desaciertos.

La falta de una Cancillería profesional, desmantelada caso en su totalidad por el actual gobierno, es otra razón para que se provoquen estas situaciones. Prácticamente el servicio al exterior ha pasado a manos de activistas del partido oficialistas, campesinos, periodistas, y algunos intelectuales de izquierda, legos en la materia, que no ayudan al presidente.




Fuente: Diario la Tercera, Domingo 6 de Julio 2008
http://www.latercera.cl



No hay comentarios: